La educación médica cubana. Su estado actual

La educación médica cubana. Su estado actual
Salas Perea R y Salas Mainegra A. REDU. Revista de Docencia Universitaria,. 2012 nov; 10.

REDUEn el presente trabajo, escrito por profesores de la Universidad de Ciencias Mèdicas de La Habana, se realiza un recuento histórico de los principales momentos de la educación médica cubana desde su surgimiento hasta la actualidad. Se exponen las características del sistema nacional de salud sobre el cual se sustenta. La universidad médica cubana es una concepción, que se desarrolla en cada uno de los escenarios del proceso docente asistencial, y está comprometida con las necesidades de la sociedad.

Su modelo educativo conlleva la fusión del modelo pedagógico de educación superior con el modelo sanitario, estructurado sobre la estrategia de atención primaria de salud, y tiene como base la integración docente, atencional e investigativa. El currículo médico parte de los problemas y necesidades de salud de la población y prevé la formación de un médico generalista, con aptitudes humanistas y un enfoque promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas de forma problémica, a través de la educación en el trabajo en los servicios de salud, sobre la base de los métodos profesionales de la práctica médica. Tiene como eje la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, y utiliza la investigación como interfase fundamental entre la educación y práctica médicas.

La calidad del proceso formativo se centra en la labor del profesor y el educando, adecuadamente preparados, enfocados en la construcción de aprendizajes significativos, en un proceso continuo de pregrado y posgrado, consolidado en la educación permanente profesional y bajo los principios de las éticas médica y pedagógica.
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